Nic.ar empezará a pedir clave fiscal para registrar dominios argentinos

Nic.ar empezará a pedir clave fiscal para registrar dominios argentinos

Hoy se estremeció el timeline de twitter con esta publicación de @nicargentina

En breve (no dicen aun a partir de cuándo) Nic.ar va a empezar a pedir número de CUIT/CUIL y clave fiscal para poder registrar dominios argentinos.

Si bien es demasiado pronto para interpretar esta medida, podemos especular cuáles podrían a ser algunas de las implicancias que va a tener esto para los usuarios finales y para el ecosistema web argentino, y algunos interrogantes que se abren:

1) el acceso a el registro de dominios va a estar muy limitado, ya que sólo van a poder acceder al registro aquellas personas que tengan una inscripción en AFIP (administración federal de ingresos públicos). Esto puede afectar directamente a una de cosas más importantes que tiene internet: la pluralidad de voces.

2) las actividades por internet van a estar muchísimo mas reguladas en argentina.
Podemos pensar que al ingresar con la clave fiscal, los dominios y sitios web que posea una persona van a estar también en conocimiento de la AFIP. De la misma manera que una casa, un terreno, un auto… la pregunta parece medio traída de los pelos pero… ¿Se buscará poner un impuesto a la posesión/propiedad de sitios web?

3) Las actividades comerciales en internet van a estar mucho mas controladas y seguramente gravadas. Si pensamos que una de las principales ventajas de vender a través de internet es justamente la relativa facilidad para acceder a la plataforma, y la reducción de costos en todo el proceso, esto podría afectar seriamente a muchas PYMES y pequeños emprendedores.

4) ¿que va a pasar con los dominios internacionales? Si el objetivo es gravar/controlar las actividades por internet a través del control de los dominios por parte de AFIP, hasta el usuario con menos luces va a intentar saltarse estos controles registrando dominios internacionales .com, .net, .info, etc… esto sería tan simple de hacer para los usuarios que da para pensar: vendrá esta medida aparejada con alguna otra que aun no se ha dado a conocer? a saber:
– ¿prohibición/regulación para registrar dominios internacionales?
– ¿obligatoriedad de declarar dominios internacionales ante AFIP?
– ¿algún mecanismo de control de tráfico?

Si bien es muy pronto para entender los alcances de esta medida, las aplicaciones prácticas pueden llegar a ser bastante preocupante, y atentar contra los fundamentos mismos de Internet como plataforma.

Actualizaremos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *