Cuales fueron 10 las tendencias en diseño gráfico y web en el 2017 ¿Que nos traerá el 2018?

Cuales fueron 10 las tendencias en diseño gráfico y web en el 2017 ¿Que nos traerá el 2018?

Si bien el 2017 es un gran año que se fue, aquí miramos también que nos traerá el 2018 a la mesa del diseño. Para descubrirlo, revelamos a -mediante una recopilación de notas- las 10 tendencias principales del año pasado y analizamos lo que probablemente llegará en 2018: diseño web, audio, vídeo, diseño gráfico y más…

Ha sido un gran año.

Para recapitular, hemos elaborado esta lista, de las 10 mejores tendencias del año y las predicciones de lo que sería popular en 2018. Por supuesto, en 2017 pasó mucho más de lo que ponemos en este top ten.

Algunas menciones honoríficas para las tendencias de este año:

  • En WordPress y el desarrollo web, vimos un enfoque en el diseño accesible, páginas de aterrizaje (landing) más simples y más funcionales, una obsesión con la criptomoneda y el crecimiento de sitios web de comercio electrónico.
  • En el mundo de los negocios, vimos el surgimiento de más vídeos en plataformas como LinkedIn, el continuo dominio de los servicios de suscripción y plataformas para profesionales más fáciles de usar.
  • En vídeo y audio, las tendencias incluyen el logotipo de estilo cinematográfico, vídeos inspirados en Taylor Swift, todo lo relacionado con Cyberpunk, música hecha para YouTube, la inspiración llamativa de Eurovisión y géneros de audio originales como boom-bap, house tropical y electro swing.

Durante el año aparecieron varias temas importantes; el diseño en los videojuegos, nos preguntamos si Gutenberg cambiaría o no WordPress, y desarrollamos una relación de amor / odio con la moderna fotografía plana. Desde nuestro blog, compartimos nuestra experiencia, desde los consejos de SEO para la investigación de palabras claves, a la fotografía auténtica y las posibles consecuencias legales del contenido “prestado”.

Tendencias 2017

#1: Formas Geometricas

El arte geométrico y poligonal fue muy importante en 2017. Fondos, texturas y más, todos con líneas regulares y patrones repetitivos.

Desde patrones zig-zig geométricos hasta los triángulos y diseños retro, vimos patrones geométricos en todas partes este año. También es un estilo sencillo probar algunos diseños de bricolaje: puedes aprender sobre él en 60 segundos o probar tu forma de crear tu propio diseño geométrico simple.

Pop 3D Geo Patterns by hughadams

#2: Todo tropical

2017 nos hizo soñar con unas vacaciones de lujo; exuberantes palmeras, frutas exóticas y una hermosa vida silvestre. Fue una verdadera fiesta para los ojos.

Se debe hacer una mención especial en las tendencias de diseño: Los spinners. Estos fabulosos objetos se hicieron tan populares este año que llegaron a la escena de las imágenes gráficas de stock y de fotografía.

#3: Tipografía rápida en video

Una de las principales tendencias de este año es la tipografía rápida. En una era en la que nos agobia constantemente la gran cantidad de información que nos arrojan, ha aumentado la popularidad de las plantillas que ayudan a entregar mensajes de manera rápida y atractiva.

Algunas plantillas de tipografía rápida en video:

#4: Fuentes de Color

Las fuentes de color están listas para hacerse cargo del mundo del diseño gráfico en 2018 … esta tendencia desvergonzada -in your face- promete devolver la diversión a las tipografías.

The Fiesta Color font (que se muestra a continuación, disponible para descargar en aquí o para realizarla por tí mismo con este tutorial) resalta una nueva tendencia de fuentes coloridas y personalizadas. Creemos que esta tendencia continuará en 2018.

En materia de audios para el desarrollo web y digital la tendencia predominante en AudioJungle de 2017 fue Future Bass. Si bien, ha habido algunos acontecimientos notables, como el renacimiento de SynthWave. El ritmo contagioso, y las frecuencias laterales pulidas y sus voces pegadizas hicieron que Future Bass fuera el gran ganador este año, que creemos que seguirá en la vanguardia sin parar para 2018.

Algunos temas de Future Bass:

Future Bass

That Future Bass by TheQLon

Future Bass by Alexiaction

The Future Bass by OddVision

¿Qué se espera en las tendencias de audio para 2018? Algunos críticos creen que “podemos esperar ver un continuo y creciente interés en ‘Synthwave’ de los ’80 (a la Blade Runner, Stranger Things), pistas como Hybrid HipHop (¡cosas deportivas!) Y también tenemos el Chill-Step -más sutil- pero que muestra signos fuertes de proliferación”.

#6: Simplicidad en el diseño de los emails y newsletters

Creemos que el correo electrónico se volverá más nítido, más inteligente y más simplificado.Si bien todavía habrá GIF animados, estos serán cada vez más sutiles e interactivos. El texto y el contenido serán más concisos, y se crearán correos electrónicos basados en esta premisa. Imaginamos más emails y newsletters con texto dominante; con enlaces de texto y con menos imágenes abrumadoras.

#7: Regreso a los 90’s (y a los 80’s)

El año 2017 fue importante para traer de vuelta un montón de diseños de los 90, especialmente el diseño influenciado por el pop estadounidense de esta época. Estamos viendo más acercamientos a los 80 que nos arrastran hacia el pasado. La tendencia es que para 2018 podría encontrarnos re-afirmando más diseños gráficos pop de los 80’s y 90’s, como así también tonos grunge y corrugados que se usaran de forma creativa.

Tutorial: How to Create a 90s Style Event Flyer in Adobe InDesign

Tutorial: How to Create a 90s Style Event Flyer in Adobe InDesign

Tutorial: How to Create a 90s Graphical Photo Effect in Adobe Photoshop

Tutorial: How to Create a 90s Graphical Photo Effect in Adobe Photoshop

#8: Diseño 2D + 3D

Vamos a ver mucho y cada vez más, diseño en 3D y falsos efectos 3D. Vamos a ver elementos abstractos y geométricos que fluyen en los diseños para ayudar a mejorar el impacto visual de las páginas web (sobre todo en las landing pages), las secciones más importantes de las mismas y los newsletters. Naturalmente, esto también se ampliará a las plataformas de publicidad impresa y avisos publicitarios callejeros. Con la evolución de la tecnología de pantallas led en los últimos años, los gráficos en movimiento aprovecharán este lenguaje de diseño y tendrán una presencia particularmente fuerte en 2018.


¿Puedes distinguir entre fotos y diseños en 3D?
Eche un vistazo a esta comparación paralela: Cómo se utilizan los Renders 3D para las ilustraciones en 2D.

#9: Más microinteracciones

Estos pequeños “momentos relacionados con el producto” agregan magia a los sitios web, deleitando y sorprendiendo a los usuarios, mientras que al mismo tiempo los involucran mejorando la experiencia del mismo.

Image: Surprise and Delight: How Microinteractions Can Bring a Boring Website to Life

Image: Surprise and Delight: How Microinteractions Can Bring a Boring Website to Life

#10: La impresión no está muerta

Los diseñadores creen fehacientemente y positivamente en la impresión. La misma sigue siendo crucial para la forma en que los diseñadores gráficos profesionales se ganan la vida. La impresión se presta a ciertas audiencias y ofertas donde la comunicación necesita ser retenida, contemplada, tocada o confiable.

Según un estudio realizado por Graphic Design USA (GDUSA), el 97% de los diseñadores gráficos trabajan en proyectos de diseño de impresión, en comparación con el 36% que trabaja en proyectos de televisión, cine o video. Los principales tipos de proyectos de impresión incluyen folletos, materiales de marketing, tarjetas y correo directo por carta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *