Todos los días leemos noticias acerca de las transformaciones del mundo editorial. Los diarios y revistas de todo el mundo se plantean diversas estrategias para cautivar a sus lectores a seguir comprando sus ediciones impresas.
Una de las apuestas más sobresalientes fue la implementación de «realidad aumentada» en la revista Esquire. Es decir, la integración del mundo digital con la versión en papel, invitando al lector a que interactúe con los contenidos.
La salida de dispositivos móviles de avanzada, como el Iphone y los teléfonos con Android, abrió otra puerta al mercado editorial y numerosas publicaciones comenzaron a cobrar por sus versiones digitales, adaptadas a cada dispositivo.
Zinio es precisamente un «kiosco digital». Allí se pueden comprar las versiones digitales de las revistas más famosas del mundo adaptadas para el Ipad.
Pero casi todas estas revistas se limitan a «adaptar» su formato. Es decir, los contenidos son los mismos, incorporan links internos y externos, existen pocos contenidos multimedia y todo el diseño está adaptado de la versión gráfica a una digital.
Por eso finalizamos este pequeño informe destacando a Flipboard, una propuesta alternativa para pensar las revistas digitales en formatos como el Ipad. Consiste en una «revista social», es decir una aplicación a la cual ingresamos con nuestra cuenta de Facebook o Twitter. Los contenidos de la revista se arman en base a todo el contenido de nuestro perfil, nuestras redes y nuestros intereses.