Mucho se habla de las redes sociales y de acciones de marketing. ¿Pero que hay de cierto entre tanto ruido?
Hay datos innegables. Facebook y Twitter crecen sin límites: 500 millones y 100 millones respectivamente. Y otro dato también importante: ambas redes comienzan a disputarle a Google la hegemonía de fuente de visitas, es decir, los usuarios comienzan a llegar a tu sitio web no sólo desde el gran buscador, sino también desde estos sitios.
Muchos medios de comunicación ya integraron gran parte de sus secciones a las redes sociales. Algunos con más creatividad que otros, crearon nuevos canales de comunicación con sus usuarios. Algunos reciben simplemente comentarios de sus usuarios, otros en cambio les ofrecen la posibilidad de ser redactores y creadores de contenidos.
Y tu web, ¿puede estar integrada? Sin dudas todas las web pueden tener algún nivel de integración. Lo importante es tener criterios que estarán vinculados con las características específicas de nuestra web. Quizás las más pertinentes son las web que producen constantemente información y novedades.
El nivel de integración de una web puede ser pensada en dos niveles. El primero estaría enfocado en la producción, principalmente en la posibilidad de compartir los contenidos. Con un simple agregado de «botones sociales», tus lectores pueden ayudarte a difundir tus contenidos. De ese modo, sus contactos particulares también podrán conocer sobre lo que escribes, sobre lo que vendes, sobre lo que comentas.
También podemos compartir los contenidos que publicamos con algunas aplicaciones. Si utilizamos WordPress, encontraremos diferentes plugins para automatizar la publicación de nuestros contenidos tanto en Facebook como en Twiiter.
El segundo nivel es la recepción de visitas. Podemos crear «landing pages» especiales para recibir las visitas que provienen de redes sociales. De ese modo ofrecer contenidos más personalizados. Con las APIs de Facebook también podemos informarle a nuestros lectores sobre la actividad de nuestra «comunidad» de usuarios.
En este nivel debemos analizar las estadísticas de nuestra web y filtrar todos los datos que provienen de las redes sociales. Para ello, Google Analytics es quizás la mejor herramienta. También podemos contar con aplicaciones como bit.ly, la cual nos ofrece información sobre los links que les ofrecemos a nuestros contactos en Twitter y Facebook.
Cada uno de estos niveles de integración puede ser trabajado de diferente modo y complejidad, pero recomendamos siempre integrarlos. Producir, medir, corregir y volver a producir.
Con tantos cambios en el mundo de la web lo único que podemos asegurar es que siempre necesitaremos del ajuste permanente (¡¡y con criterios!!).