La web comenzó a expandirse en nuestro país hacia los dispositivos móviles. Con tímidas y experimentales propuestas, los sitios más visitados terminaron de diseñar versiones móviles destinadas a un público todavía reducido, dadas las elevadas tarifas de Internet móvil que ofrecen las operadoras telefónicas.
Las aplicaciones móviles se convirtieron en un terreno de batalla principalmente entre Android y Iphone , una batalla que en nuestro país dió sus primeras señales con la llegada de dispositivos con el sistema operativo de Google y con el arribo del Iphone 4 y el Ipad.
Según un estudio realizado en EEUU por la consultora Nielsen, Android es la plataforma móvil que se encuentra en mayor crecimiento, en contraste con el iOS de Apple, la cual, si bien es la que cuenta con mayor número de aplicaciones, comienza a demostrar una constante y hasta una pequeña caída.
Este año también trajo la masividad de los dispositivos BlackBerry. Con distintas gamas de equipos, su sistema operativo es el más utilizado en EEUU, pero en Argentina su penetración todavía está limitada a un público principalmente empresarial.
Las estadísticas de Nielsen también mostraron que Android fue la plataforma móvil más elegida por los nuevos usuarios de smartphones. Su precio, su propuesta de sistema operativo abierto y el bajo costo de sus aplicaciones motivaron que este año fueran vendidos más teléfonos con Android que con iOS.
Pareciera que todo está listo para que el año que viene sea un año de lanzamientos y novedades locales en materia de web móvil y a la delantera estarán las aplicaciones de los medios de comunicación, quienes concentran actualmente, el mayor tráfico de visitas (después de Taringa, claro 🙂