La aparición de herramientas para redes sociales tiene un gran impacto en el mundo actual, al cambiar la ilusión de la percepción individual por la idea de «cómo nosotros como sociedad podemos aprender juntos. El mundo actual nos ha enseñado que no hay consecuencias en nuestras acciones y que es aceptable desplazar la culpa de lo que hacemos hacia el otro.
Nos han enseñado a separar los problemas de los resultados y esto ha convertido al mundo en algo fragmentado. La Web 2.0 ha dado a los individuos la capacidad de expandir y posibilitar la creación de nuevos patrones de pensamiento que se nutren en el aprendizaje colaborativo.
Lo que fundamentalmente distingue a la Web 2.0, de las tradicionales Web 1.0 de sólo lectura web; es la posibilidad de ampliar la colaboración del «otro» en la conceptualización de los saberes. Hay una nueva era que está evolucionando, una era de reciente formación conceptual, una era en que las personas colaboran para ampliar la información circulante en la web. Una disciplina era una manera de desarrollar y adquirir ciertas habilidades o competencias. En el pasado la elaboración del conocimiento era individual y estaba sujeta a nuestra propia competencia para explorar el mundo, siempre desde el mismo punto de vista, el nuestro.
Ahora, con las nuevas tecnologías de colaboración (dadas por las Social Networks) los individuos tomamos conciencia de que la perspectiva individual, la exposición de nuestros conocimientos del mundo exterior, esta siempre sujeta a una visión mas abarcativa del mundo dada por los «otros».
Ser miope, con un poco de astigmatismo no es una mala manera de ver el mundo, ya que proporciona un punto de referencia en la percepción singular de un individuo. El verdadero problema esta en percibir a través de un espejo roto. La fragmentación del espejo es lo que está debate. Cómo encajan las piezas y como se reflexiona dicho problema esta en colaboración con los pensamientos compartidos por otros. Es en el pensamiento común donde nuestra visión se hace nítida, se hace Web 2.0; es en parte un telescopio para nuevas ideas y un microscopio para conservar el conocimiento.