Podríamos traducirlo algo así como un «administrador de comunidades» y en tanto EEUU como en Europa se consolida como un nuevo perfil profesional. Con la explosión de las redes sociales dicho rol ha adquirido una relevancia importante para trabajar las estrategias de marketing digital de las empresas.
Según un reciente artículo de PuroMarketing el trabajo de comunity manager está siendo tercerizado por la mayoría de las empresas hacia agencias externas, pero la tendencia indicaría que próximamente dicha figura estaría integrada en los propios espacios de trabajo de toda empresa.
El principal factor que incide en el tímido crecimiento de este perfil laboral ha sido sin dudas la crisis económica mundial. Quizás con el resurgimiento de las distintas economías globales, comencemos a ver a los comunity managers con más frecuencia en las estructuras empresariales y el impacto de su trabajo en nuevas estrategias de marketing a través de las redes sociales.
Seguramente en nuestras cuentas de Facebook ya estamos viendo algunas estrategias de distintas empresas. La mayoría de ellas están dirigidas a tareas de «branding» y fidelización de clientes, pero todavía son tímidas las apuestas por invertir verdaderamente en estas redes. Juegos, aplicaciones, herramientas con mayor interactividad todavía escasean en los perfiles de las empresas locales. Será el momento entonces de apostar y largar primero.