Sudáfrica 2010 se está convirtiendo en el evento mundial que más tráfico está produciendo en la web. Con el auge de las redes sociales y la posibilidad de que cualquier usuario pueda comentar o postear de forma inmediata, el mundial está marcando un antes y después en la transmisión de eventos a escala global.
A las acciones de los usuarios debemos sumar las campañas de marketing digital generadas por empresas y medios. Los grandes diarios on-line de Argentina lanzaron aplicaciones y juegos interactivos para seguir el mundial: Todos por la Copa de la Voz Del Interior, Goleadores de Olé y Sentimiento Hincha de La Nación.
El mundial en móviles. Otra de las novedades de este mundial es la posibilidad de seguir los partidos desde un celular con conexión a internet. Para teléfonos BlackBerry podemos encontrar S42, una aplicación gratuita en que ofrece un fixture con todos los partidos, la tabla de posiciones y la formación de los equipos. Nokia, por su parte, abrió el acceso gratuito a su conocida aplicación Nokia Gol, quizás una de las aplicaciones más completas. Y los usuarios de iPhone pueden encontrar varias aplicaciones gratis en su tienda, por ejemplo iFixture o iMundial 2010.
Para este mundial, la palabra “streaming” ha dejado de ser desconocida para la mayoría de los que trabajan en oficinas y antes se perdían los partidos. Numerosas web, de manera “poco legal”, transmiten los partidos con una calidad media, pero por lo menos sirve para ir siguiendo los goles de cada equipo.
Pero la gran estrella de este mundial es Twitter. Según la empresa de microbloggin se generaron 2.940 tweets por segundo en el medio minuto posterior al gol de Japón contra Camerún el 14 de junio, unas cuatro veces la media de entradas habituales. El primer gol de Brasil contra Corea del Norte no quedó lejos, con 2.928 tweets cada segundo y el partido de México contra Sudáfrica generó 2.704 tweets. A todo ello se suma la aplicación oficial para seguir los partidos en tiempo real.
Y vos, ¿cómo seguís el mundial por la web?