En el mundo del diseño web existen ciertas reglas a seguir, son lineamientos que el diseño de un sitio web debe tener en cuenta para mejorar las chances de éxito.
Estos conceptos no son nuevos, se vienen trabajando hace algún tiempo por diseñadores, desarrolladores y expertos en usabilidad.
Nosotros tratamos de aplicar estos conceptos en cada uno de nuestros trabajos de diseño web en Córdoba. Como generalmente nuestros clientes ofrecen excelentes productos y servicios, nos entusiasma aportar algunos granitos de arena en el desarrollo de sus negocios web.
Algunas de estas reglas:
1-La planificación es fundamental.
Si bien no es física cuántica, el diseño de un sitio web no es algo que deba ser tomado a la ligera. Todo sitio web, desde el más básico al más avanzado, implica un nivel de desarrollo. Es conveniente hacer una lista de las funcionalidades necesarias y planificar el desarrollo considerando todas las cosas que pueden llegar a surgir. Esto evitará inconvenientes posteriores, reducirá los tiempos de desarrollo, optimizará los costos del proyecto y mejorará notablemente el producto final. La planificación empieza generalmente con una serie de entrevistas, se prepara una descripción muy detallada y se definen las etapas del proyecto. Se hacen diagramas, dibujos, wireframes. Con este proceso en mente, se puede empezar a pensar en una solución de diseño.
2- Un sitio web no es un folleto.
Puede tener textos, fotos e ilustraciones, pero un sitio web no es equivalente un folleto, es más bien una propuesta de usabilidad de contenidos, funcionalidades, catálogos interactivos, y un largo etcétera. Si bien muchas empresas abordan el desarrollo de sus sitios con el mismo concepto que hacen una pieza impresa, esto es un error y pone el foco fuera del punto. Un sitio web bien planificado y desarrollado puede ser usado para potenciar su negocio en formato digital. Es importante tener esto en mente a la hora de comenzar el proyecto para que su sitio funcione para su empresa.
3- Un sitio web es la vidriera virtual de su empresa.
Ok, ya quedamos en que no es un folleto, y de hecho es mucho más: Piense el diseño de su sitio web como una pieza clave de su estrategia de marketing, un lugar en que sus clientes pueden tomar el primer contacto con su empresa, y al que pueden volver por sus servicios, productos o novedades y promociones. Según su tipo de negocio, su sitio web puede servirle para tener catálogos de productos actualizados con venta online, enviar novedades a sus clientes, hacer galerías de fotos, formularios de solicitud de presupuestos, crear comunidades de personas, sistemas de suscripción y un infinito etcetera. Un sitio web puede ser una verdadera plataforma de negocios online; por esto es tan importante considerar la planificación, el proyecto, el diseño y desarrollo como un conjunto de piezas relacionadas, interdependientes y que van a potenciarse mutuamente.
4- Su sitio web va a ser usado por personas
A veces conviene romper moldes, a veces no. De la misma forma que uno espera encontrar carteles indicadores de las calles en las esquinas de una ciudad, existen convenciones que mejoran la usabilidad de un sitio web y los visitantes usan estas convenciones para navegar. El diseño de un sitio web tiene que facilitarle las cosas a las personas. Cuanto más claro y accesible el diseño, los visitantes se sentirán más a gusto, encontrarán lo que vinieron a buscar, y el sitio cumplirá mejor con su propósito. Si la interfaz de su sitio es muy compleja, y las cosas no se encuentran fácilmente; los visitantes se sentirán frustrados y cerrarán el navegador. Recuerde que sólo tiene 8 segundos para impresionar a un visitante, no los desaproveche!
5- Un sitio web también tiene que ser accesible a los motores de búsqueda.
Existe otro tipo de «usuario» que tiene sus propias reglas: el motor de búsqueda. Internet es una red, los sitios están conectados entre sí, y muchos visitantes humanos van a llegar a través de vínculos en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo. Estos motores tienen «robots» que están permanentemente visitando sitios e indexando contenido, por eso el contenido de su sitio tiene que estar optimizado para ser leído por los robots de estos motores de búsqueda. Un sitio al que sólo se puede llegar escribiendo la dirección en un navegador está perdiendo un gran porcentaje de visitantes en potencia.
Olvídese de los sitios hechos totalmente en flash; de los contenidos pobres. Ofrezca a sus visitantes humanos buenos contenidos, construya un sitio de calidad y optimizado para los motores de búsqueda.